La variedad de razas y el mestizaje crearon en Cuba una realidad
lingüística, que ha dotado al cubiche de
Libro del historiador Juan F. Benemelis sobre el racismo en Cuba |
Los términos y frases con connotaciones
racistas en muchos casos, son utilizados ampliamente por todas las personas, independientemente
del grupo étnico al que pertenezcan
Son variados los factores tomados en consideración para tal
clasificación, siendo los principales el color y tono de la piel, el tipo y
color del pelo, la forma de la nariz, y el grueso de los labios.
Normalmente se toman como modelo los rasgos característicos de la raza
blanca, como son la piel clara, el pelo lacio, así como la nariz y labios
finos, como veremos a continuación.
En el caso del pelo:
Pelo bueno. Se aplica al pelo de los mulatos que es lacio,
sin ondas ni rizos.
“Mulatica
bastante clara, bastante bonita, tenía el PELO BUENO y los ojos achinados,...”
(Abilio Estévez, “Tuyo...”, pág. 200).
“…con PELO BUENO y todo, a mí nadie me jode, ella tenía su pinta de
negro.” (L. Padura F., “La neblina...”,
pág. 142).
PASA y también por
similitud fonética PASIÓN. Se dice de cada uno de los mechones de cabellos cortos,
crespos y ensortijados de los negros. Así lo define la Academia en el DRAE.
crespos y ensortijados de los negros. Así lo define la Academia en el DRAE.
“...se
plancha la PASA todos los días y lee, cosa rara entre las negras.” (Miguel
Barnet, “Canción...”, pág. 75).
“...su
pelo, al que el teñido amarillo no llegaba a impedir su tendencia a ser PASA,
pese a parecer lacio.” (G. Cabrera I., “La Habana...”, pág311).
“...alabaron
el garbo de una negra de PASAS entrecanas,...” (Alejo Carpentier, “Guerra...”,
pág. 53).
“...las
PASAS estiradas y cuidadosamente peinadas...” (Abilio Estévez, “El
horizonte...”, pág. 94).
“Era
un negrito como un muchachito, prieto
hasta más no poder. Tenía PASA mala.” (Samuel Feijóo, “Mitología...”, pág.
141).
“...explicaba
que lo de ella no era pelo sino «PASA de negra conga».” (A. Fdez., “Alina”, pág. 30).
“...con
sus PASAS rojas y rebeldes...” L. Padura F., “Paisaje...”, pág. 83).
“...No,
no, yo decía que si con mi PASIÓN si con la pasa, y se llevó las manos a su cabeza queriendo decir con
su pelo,...” (G. Cabrera I., “Tres...”, pág. 56).
BEMBA se dice de los
labios gruesos y abultados, como suele ser los de los negros, y así lo recoge
el DRAE, también en lenguaje coloquial se suele llamar así a la boca de
cualquier persona.
“...enseñándole una dentadura risueña y blanquísima que pugnaba por
zafarse de sus cimientos y escalar sus BEMBAS botadas.” (J. J. Armas Marcelo,
“Así..., pág. 203).
“Nieves, la negra, repinta sus BEMBAS...” (Zoé Valdés, “Café...”, pág.
231).
“La pobre Juana la miraba sobrecogida y movía la cabeza con la BEMBA
llena de alfileres,...” (A. Fernández, “Alina”, pág. 56).
En lo que al color de la piel se
refiere, la clasificación es muchísimo más complicada y así encontramos una
escala muy variada, que comienza con el vaso de leche,
que es el individuo de piel extremadamente blanca y continúa con un gran
abanico de tonos hasta llegar al negro de piel muy oscura.
COLORADO (DA). Persona
pelirroja, de piel rosada y generalmente llena de pecas.
TRIGUEÑO (ÑA) es
aquel individuo de raza blanca que tiene la piel oscura y pelo negro y que en
España llaman moreno.
“...aprendí
en el cine a distinguir los ojos verdes de los azules, el pelo rojo del
castaño, la piel TRIGUEÑA de la meramente morena,...” (G. Cabrera I., “La
Habana..., pág. 77).
“Fortunato
es TRIGUEÑO, demasiado TRIGUEÑO, mulato casi...” (Abilio Estévez, “Tuyo...”,
pág. 91).
“Esbelta,
TRIGUEÑA, de abundosa cabellera negra y ojos rasgados;...” (Samuel Feijóo,
“Mitología...”, pág. 15).
“Era
gitanamente TRIGUEÑA;...” (Armando Leyva, “Cuentos cubanos del siglo XX”, pág.
86).
“…en la gama de los colores de cubana, tenía el matiz
«blanco-TRIGUEÑO»,…” (Carlos Loveira, “Generales…”, pág. 57).
“Era una TRIGUEÑA así, quemadita, pero no mulata, de pelo negro-negro,
ondeado,…” (L. Padura F., “La neblina...”,
pág. 115).
BLANCONAZO (ZA).
Mulato de piel muy clara, casi blanco.
“...mi
papá salió mulato medio que BLANCONAZO.” (M. Barroso,“Amanecer...”, pág.
59).
“...el
rostro cetrino y liso de blanco amulatado o de mulato BLANCONAZO, afeitado con
esmero...” (L. Padura F., “Paisaje...”, pág. 32).
INDIO, A. Se aplica
al individuo de piel morena, rasgos faciales finos y pelo lacio muy negro,
CAPIRRO, RRA. Mulato de pelo y piel bastante claros.
“Todas blanconazas, el único CAPIRRO
allí era yo.” (Miguel Barnet, “La vida...”, pág. 100).
LAVADO (DA). Dicho
de una persona mulata: De piel clara. Así lo define el DRAE.
JABADO (DA) y
también JÁBICO (CA). Mulato de piel y ojos claros y pelo rubio o rojizo
(DRAE).
Mulata sandunguera. |
“...una
JABÁ divina,...” (Eliseo Alberto, “La fábula...”, pág.51).
“Era
lo que se llama en Cuba un mulato JABAO, con los ojos azules y el pelo color
mamoncillo.” (Miguel Barnet, “La vida...”, pág. 45).
“Tenía
el pelo rizado y pajizo de JABAO, con algún mulato criollo bordeándole las
abuelas.” (A. Fdez. “Alina”, pág. 94).
“...esa
JABAÍTA tuya que se las da de blanca y es tremenda chusma.” (P. J.
Gutiérrez, “Trilogía...”, pág. 286).
Este último término es probable que se derive del nombre de cierta variedad
de gallo o gallina que se caracteriza por tener las plumas risadas y de color
grisáceo con manchas de otros colores, como también lo recoge el DRAE.
“durmió profundamente hasta que la despertó «Ruperto», su gallo
JABADO,…” (Samuel Feijóo, “Tres...”, pág. 403).
“—Le voy a dar la JABÁ y aquel quiquiriquí…” (A. Iznaga, “Los
Valedontes”, pág. 89).
En la escala de los mestizos se
encuentran también el mulato aindiado, que es un mulato de piel clara y pelo negro muy lacio,
que se diferencia del indio
por tener los rasgos faciales que denotan su mestizaje con esa raza; el mulato
color cartucho, cuya piel es bastante clara, como el color de los
cartuchos confeccionados con papel de estraza; y para terminar el mulato
prieto, que define al mestizo de piel muy oscura, casi negra.
“...Él
era blanco completo, así como tú. Pero se empató con mi abuela que es
MULATA PRIETA y mi papá salió mulato medio que blanconazo.” (M. Barroso, “Amanecer...”, pág. 59).
Existe en el vocabulario cubano otra serie de palabras para clasificar a
los individuos de la raza negra. Estos son, a mi juicio, los cubanismos con una
mayor carga racista.
PRIETO (TA) se
denomina al negro de piel bastante oscura
“...yo
no soy negro PRIETO, más bien jabao,...” (P. J. Gutiérrez,
“Trilogía...”, pág. 110).
Luego vienen los negros de piel muy oscura, los que se definen con las siguientes
voces cubanas:
TINTO (TA) “…era un
negro TINTO, retinto,…” (M. Cossio Woodward, “Sacchario”, pág. 40).
RETINTO (TA).
“...se casó con mi mamá, que es RETINTA. Así que me atrasaron
muchísimo.” (Miguel Barroso, “Amanecer...”, pág. 59).
“Era un negrote RETINTO, obeso y calvo,...” (Severo Sarduy,
“Pájaros...”, pág. 83).
“...lo integraban siete habitaciones, todas de inquilinos negros
RETINTOS, sin la mínima claridad.” (Gerardo del Valle, “Cuentos cubanos del
siglo XX”, pág. 107).
AZUL. “...su novia lo había embarcado yéndose a
sandunguear con un negro AZUL a
la Tropical.” (Zoé Valdés, “Traficantes...”, pág. 118).
TELÉFONO. “Miguelito
era un negro TELÉFONO, muy despierto,...” (Miguel Barnet, “La vida...”, pág.
142).
TIZÓN. “...no entiendo como no le picaste la cara
cochina a es cacho de TIZÓN.” (Zoé Valdés, “Café...”, pág. 328).
Y para terminar esta serie de post, una frase comparativa de
negrura:
Negro (prieto) como un totí (cao). “Isidro Acea, el coronel, que era NEGRO COMO EL
TOTÍ, cogió su coche...” (Miguel Barnet, “Cimarrón”, pág. 198).
“...un motorista de nombre Eladio, NEGRO COMO EL TOTÍ.” (Miguel Barnet,
“Gallego..”, pág. 153).
“...tengo
un hijo de cinco años..., con un negro... Ivancito..., salió PRIETO COMO UN
TOTÍ, igual que su padre,...” (P. J. Gutiérrez, “El rey...”, pág. 60).
“...un
marido, según ella «NEGRO COMO UN TOTÍ»,...” (P. J. Gutiérrez, “Trilogía...”,
pág. 47).
“Soy flaca, fea, y para colmo, NEGRA COMO UN TOTÍ.” (A. Valle,
“Habana…”, pág. 317).
Les dejo un par de videos donde se puede escuchar algunos de estos cubanismos.
Mulata Canción afro de Amadeo Roldán
para un texto de Nicolás Guillén (Canta Ramón Calzadilla)
Belen. Canción de cuna. Canta Ignacio Villa (Bola de Nieve)
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